Translate

lunes, 29 de abril de 2024

COLUMNA| ABRIL 2024

ESCUELA PARA PADRES DE ATLETAS

Temporada de Natación 2023-2024

El surf es uno de mis deportes acuáticos favoritos. La omnipotencia del mar es tanto un detalle encantador como aterrador al mismo tiempo. Sin embargo, su agua salada ofrece un espacio de zen al recordarnos que podemos comulgar por medio del flote libre, esperando el momento correcto para montarnos sobre la siguiente ola… deslizándonos sobre una sábana fresca hasta descender sobre la costa. La filosofía del surf conlleva un mensaje poderoso. Hay que aprender a estar quieto entre los cambios de marea.

La vida deportiva de nuestros hijos es un proceso de cambio constante. Cada etapa de vida presenta nuevas oportunidades, amigos, ideas, gustos, y hasta cambios físicos. Los padres somos la única constante durante este viaje llamado crecimiento, y ellos merecen que seamos pacientes y observadores. Invita a tu atleta a compartir su visión inmediata contigo. Esto puede contribuir a mejorar tu perspectiva o quizás hasta cambiarla. La comunicación clara será una herramienta de revelación cada vez que nos encontremos entre mareas.


Es muy probable que ya tengamos una visión para ellos basada en nuestros planes. Pero, tanto el universo del deporte como el tiempo pueden decir diferente. Por esta razón es vital que aprendamos, como el surfista, a estar quietos esperando la ola correcta. Cada ola toma su rumbo, unas llegando más lejos que otras, y al final de la última vendrá otro set con cinco oportunidades más. Seamos sabios al practicar paciencia y observación a favor de nuestros hijos, conscientes de que en cualquier momento todo puede cambiar. Aprovechemos cada momento correcto para apoyarlos en su interés por su deporte.

Hablar sobre esto me recuerda un poco la historia de Anthony Ervin, nadador estadounidense quien conoció el podio olímpico antes de los veinte años. Se ausentó durante más de una década para luego regresar al podio a sus treinta y cinco años, una vez más reclamando el oro. Busca su historia en línea, te la recomiendo.

Anthony Ervin| Skills N' Talents



lunes, 22 de abril de 2024

COLUMNA| MARZO 2024 (publicación retroactiva)

Escuela para Padres de Atletas

Temporada 2023-2024

-No sé si quiero seguir nadando-

¿Quién conoce el futuro? La experiencia puede equiparnos con herramientas para discernir lo "predecible". Sin embargo, el afán por determinar lo que está por delante es mera especulación. El futuro deportivo de nuestro atleta en casa es similar, aunque lleguemos a intentar controlarlo. Si algo nos ha revelado el deporte es que la disciplina es poderosa y capaz de rebasar hasta el talento. Las influencias pueden marcar diferencias en el camino. Pero, el interés personal será el factor más determinante del futuro de nuestros hijos.

Como padres de atletas, llegaremos a buscar lo mejor a nuestro alcance con tal de potenciar su talenteso al máximo. Investigaremos a los mejores entrenadores. Prestaremos atención a los equipos más destacados del momento. Quizás, los enviemos al campamento de natación más popular o recomendado, aunque nos cueste un ojo de la cara. Pero, nada de esto garantiza el éxito.

  ¿Has enseñado a tu atleta cómo apropiarse de su deporte? Tenemos la oportunidad de aprender a pasar la antorcha a nuestros hijos progresivamente. En algún punto será vital soltar nuestra responsabilidad sobre sus actividades. De lo contrario, corremos el riesgo de volvernos locos todos en el proceso. Podemos comenzar desde lo más sencillo, permitiéndoles que preparen su propia mochila y lonchera. Los pequeños cambios en la redistribución de las responsabilidades conllevan un mensaje significativo. El poder de decisión que les otorgamos a nuestros atletas es una manera efectiva de demostrarles nuestra confianza. Cabe mencionar, que esta aventura deportiva pasa de ser un compromiso familiar a uno personal. La edad más significativa en el desarrollo de un atleta es alrededor de los quince años en adelante, la preparatoria. Si nuestro atleta en casa mantiene el interés por su deporte a través de esta etapa, es muy posible que su compromiso permanezca vigente hasta un nivel profesional.

Te comparto un dato personal. Como exnadador, entrenador y padre de una hija que se interesó en la natación, la experiencia de mi hija fue producto de su propia afición por el agua. Para mí, era muy fácil caer en el error de querer dictar su futuro basándome en mi experiencia. Ella comenzó con manifestar su interés por aprender los cuatro estilos. Después, expresó el deseo de entrar al preequipo. Siguiente, entrenar toda la semana para llegar a las competencias. Entonces, se propuso la nueva meta de ingresar al equipo competitivo. En este punto tuvimos una plática sobre los cambios de vida necesarios hacia una vida de alto rendimiento. Para ella, alinearse con los requisitos del programa y su convicción personal. Para mí, mantenerla honesta a sus metas y compromiso. Durante todo este proceso consideré que lo más importante era que ella tuviera la oportunidad de ser una niña, una adolescente y una persona completa. Se propuso llegar hasta los nacionales y lo logró, en más de una ocasión. Justo antes del bachillerato, luchaba entre continuar nadando o tomar una ruta diferente. Aquí tuvimos otra plática definitiva. Al final, su interés por otros temas como las artes y la música definió su siguiente etapa de vida y estoy contento por ella. 

Como padres de atletas, mirar hacia el futuro es más sencillo al recordar que su vida no depende del deporte. La natación, el atletismo o cualquier otra actividad similar son solo una pequeña parte de su potencial como personas. Si permanecen en la carrera, es ganancia, y habrá que reafirmar compromisos. De lo contrario, habrá sido una gran experiencia. A veces, la paz que nuestros hijos necesitan será tan evidente como la paz que tengamos con sus decisiones. Si ellos están bien, nosotros también. Y recuerda, siempre tendremos la etapa Masters.


TEC MASTERS GDL
(Mi primer programa de Masters, formado en sinergia por varios del Tec: alumnos, colaboradores, y EXATECS)

NEO MASTERS MATANCHEN 2DA EDICIÓN
(Toda una tradición Masters...las aguas abiertas)


NEO MASTERS - BODA TSUNAMI Y KARLA
(Masters, una familia: el equipo celebrando las nupcias de nuestro querido Abraham "Tsunami" Miaja)

Los verdaderos campeones del deporte son aquellos quienes lo viven el resto de su vida. El ejemplo 
más representativo, los atletas Masters

COLUMNA| FEBRERO 2024 (publicación retroactiva)

Escuela para padres de atletas

Temporada 2023-2024

Saludos a toda la comunidad de la natación mexicana. El primer paso del año ha culminado, enero llegó y se ha retirado.

¿Cómo les trató el 2023? Espero que hayan tenido la oportunidad de reflexionar sobre otro ciclo de vida con la mente en alto y los pies bien plantados.

El principio del año es un momento propicio para revisitar el inicio de nuestra aventura a través de un retorno a nuestras raíces. ¿Alguna vez te has detenido a contemplar dónde y cuándo se interesó tu atleta en el deporte? Quizás esta chispa fue encendida jugando en la calle con los amigos, saltando en la patineta. Tal vez fue mientras jugaban en la cochera del vecino, lanzando pelotas entre dos botes. O puede ser que la unidad deportiva de la zona haya proporcionado las condiciones perfectas para descubrir la pasión por el juego. La belleza del deporte radica en su capacidad para conectar a las personas. Padres, hijos, jóvenes e incluso adultos mayores, todos participan en el tejido de una nueva comunidad.

Las competencias en la colonia pueden convertirse rápidamente en eventos que requieren de transporte en camiones, aviones, hoteles e incluso viajes a otras ciudades. Esto puede ser muy emocionante. Sin embargo, la complejidad logística para participar en algunos eventos no siempre equivale a algo "mejor". ¿Realmente vale la pena asistir a todos? Habrá momentos que requerirán el apoyo total de todo el equipo. La vida también nos brinda la oportunidad de recordar cómo todo empezó. Recuerdo una ocasión en la que en lugar de que mi hija compitiera, optamos por quedarnos en la ciudad y pasar un fin de semana juntos jugando en una piscina. Ella y su hermana se divirtieron en el agua, compitiendo a ver quién aguantaba más bajo el agua, y hasta nos aventamos todo tipo de clavados locos desde los bloques de salida. Terminamos el fin de semana con un picnic al lado de la piscina acompañado de buena música. Durante todo el tiempo juntos, nunca cruzó por mi mente la pregunta y mi ojo crítico simplemente se enfocó en disfrutar al máximo nuestro momento.

Ser espectadores desde las gradas es muy gratificante. Sin embargo, puede llevarnos a adoptar una postura más centrada en la evaluación de nuestros hijos. Cuando volvemos a nuestras raíces, la distancia del escenario competitivo desaparece. La emoción de nuestros pequeños por conquistar el momento con el mejor salto o la mejor caída nos invita a recordar la belleza de cómo todo empezó.

¡Mucho éxito!


H20R en BASE MILITAR Fort Bliss, El Paso TX
(no recuerdo a todos pero de izquierda a derecha: su servidor, Livny del Valle, Enrique "el compa"  R.I.P., Jose Manuel  "güero" Acevedo, y Lalo Flores)

Viajo en el pasado a momentos cómo este, agradecido
con la vida por la natación, los amigos, y buenos recuerdos.



viernes, 12 de abril de 2024

¡Sumérgete en el Cambio! Claves para Reinventar la Natación Mexicana

 dame el power

Temporada de Natación 2023-2024

Si te tocó ser adolescente durante los 90s, quizás recuerdes la
canción 'Dame El Power' de Molotov. La letra y el mensaje la convirtieron en un tipo de himno nacional, protestando los malos manejos del país, por el gobierno mexicano.

¿Recuerdas la siguiente estrofa?

-- Que se sienta el power mexicano
Que se sienta todos juntos como hermanos
Porque somos más, jalamos más parejo… ---

… el último verso de la estrofa cierra con una pregunta contundente y sin disculpas.

Hablemos de la natación mexicana. Las disciplinas acuáticas de nuestro país enfrentan el mayor reto de nuestros tiempos. El año anterior, la autoridad en disciplinas acuáticas, World Aquatics, desconoció a la Federación Mexicana de Natación, A.C. dirigida por Kiril Todorov y sus siervos. La CONADE también se vio comprometida a seguir la decisión al verificar la falta de su RUD. Sin embargo, la FMN continúa practicando la usurpación de funciones delegadas al Comité de Estabilización durante este periodo de reorganización. Siguen publicando competencias en diferentes estados y hasta convocaron el nacional de curso corto en la ciudad de Colima, meses atrás.

A escaso tiempo de los Juegos Nacionales CONADE, los nadadores mexicanos buscan su pase al evento a través de eventos selectivos. En Guadalajara, actualmente se desarrolla el Speedo Grand Prix de Natación 2024, competencia avalada por la desconocida FMN. A la justa asisten nadadores de la región y otros estados. Entre ellos están varios atletas del Estado de México, a quienes les han negado participación, aún después de haber recibido pago de sus inscripciones.

Ahora volvamos al mensaje de la canción. ¿Qué podemos hacer para que se sienta el power mexicano, jalando parejo, todos juntos como hermanos? La acción más poderosa que se puede ejercer es el NO PARTICIPAR en ningún evento organizado o relacionado a la FMN. ¿Cuándo entenderemos nuestro verdadero poder? ¿Qué es tan preocupante que la gente esté dispuesta a asistir a dicho evento? El cambio y la desconocida FMN no pueden coexistir.

Quizás muchos luchan con argumentos como "Es que llevamos tantas horas y dinero invertidos en entrenamientos" "Es que hemos hecho tantos sacrificios" "Es el único evento para calificar y ya no hay tiempo". La transformación de la natación mexicana es un proceso de largo plazo, no un chasquido de dedos de Thanos. La antigua estructura se desmorona lentamente, pero aún no cae por completo. Muchos en la comunidad acuática han avanzado hacia una nueva dirección. Proyectos como Papás de Nadadores MX, existen, levantando las voces de los nadadores y sus familias. Por otro lado, tenemos a la AMDETNA, asociación formada por entrenadores quienes se han comprometido a elevar el nivel de nuestro deporte con su profesionalismo y acceso a capacitación constante. Finalmente, está el Comité de Estabilización, quien funge como autoridad interna de la natación, un pequeño paso hacia el rediseño con una gestión temporal y a comprobarse.
 
La natación mexicana no puede existir sin nadadores y sus familias. Debemos resistir hasta el final para que la Federación Mexicana de Natación, A.C., desaparezca. Ahora es el momento de ofrecer una oportunidad de reflexión a aquellos que aún están bajo la influencia del impostor, para que encuentren un nuevo camino. Es posible que muchos tengan que reducir su participación en eventos nacionales e internacionales, pero debemos tener conversaciones profundas sobre cómo enfrentar la caída y la reconstrucción. Sigamos apoyando a entrenadores, equipos y piscinas involucradas. Quizás tengamos que posponer los eventos de gala, pero aún podemos encontrar oportunidades para seguir entrenando y fortaleciéndonos. Este es el momento de adoptar un enfoque creativo hacia la natación: podemos organizar competencias estilo liga deportiva, eventos de relevos e incluso temáticos, para reforzar los lazos de nuestra comunidad acuática hacia un futuro mejor.

Qué difícil es tener que luchar contra los nuestros.








lunes, 8 de abril de 2024

COLUMNA| DICIEMBRE 2023 (publicación retroactiva)

escuela para padres de atletas

Temporada de Natación 2023-2024


“Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo…así que recuerda: los grandes logros toman tiempo, no hay éxito de la noche a la mañana.” - León Tolstoi

 

Ser padre de un atleta es una aventura increíble. La conexión directa a su experiencia tiene el poder de llevarnos a la victoria a través de ellos. El hambre por el éxito rápidamente nos envuelve, los rankings y campeonatos se convierten en alimento necesario, y el elitismo deportivo del alto rendimiento irrumpe la simplicidad de una bella actividad recreativa. Formar parte de tal equipo puede aparentar ser la solución a todos los retos. Portar tal uniforme puede ser interpretado cómo la única opción hacía el éxito.

 

En algún tramo del camino es muy posible que nuestro atleta en casa haya comenzado a perder el gozo. Existen numerosas historias que relatan sobre un joven que perdió el amor por su deporte. Otras nos cuentan cómo los intereses de un entrenador pueden ser diferentes a los de un atleta, resultando en una relación distante dónde ya no figura una posición merecedora de atención. Por último, hay algunos quienes terminan su capítulo de vida antes de tiempo sin explicación.

 

Esta es una invitación a recordar que entrenar es parte de la vida, pero la vida no debe ser entrenar. Nuestra existencia también nos exige VIVIR. Valora cada momento del viaje tomando todo lo que aporta, desechando lo que no funciona, y poniendo todo aquello que está fuera de nuestro control en manos de lo supremo. Ha llegado el final de la temporada. Algunos han tenido un año difícil lleno de retos, otros alcanzaron mejores marcas personales, y también están aquellos quienes tuvieron el placer de romper récords. Es tiempo de hacer una pausa y reflexionar sobre el “¿por qué hacemos lo que hacemos?”. Hay virtud en el trabajo tanto cómo en el descanso. 


¡Felices Fiestas!


POSADA BORREGOS TEC GDL 2014



jueves, 4 de abril de 2024

COLUMNA| NOVIEMBRE 2023 (publicación retroactiva)

escuela para padres de atletas

Temporada de Natación 2023-2024


El tema de este mes se presenta a petición del público de Escuela para Padres de Atletas. Hoy platicaremos sobre el “bullying” y su presencia dentro del mundo deportivo amateur.

Herbert Spencer es el autor intelectual de la frase “La supervivencia del más apto” más comúnmente atribuida al señor Charles Darwin. La teoría de la evolución propuesta por Darwin menciona que las especies luchan y compiten por su existencia y supervivencia. Desde el principio de nuestra especie, tanto el humano como el animal han peleado por un lugar dentro de su entorno. Esta competencia natural ha logrado establecer jerarquías dentro del mundo social, tanto como en el salvaje. El bullying no es algo nuevo, de hecho, es una práctica bastante ancestral. ¿Será posible que esto aplique al mundo del deporte? En algún grado, quizás. Te invito a observar el tema desde diferentes ángulos, sus efectos, y detalles, a considerar si llegará a presentarse la situación. 

¿Con qué habilidades de autodefensa está equipado tu atleta en casa? ¿Lo has preparado para el mundo exterior?

Nuestro atleta en casa ocupa una posición dentro de diferentes esferas de la vida. La familia es el cimiento social de todo humano. Es donde se siembran y cultivan los pilares del civismo, el entendimiento de las consecuencias, y la inteligencia emocional. Al final del día, los hijos son un reflejo de nuestro ejemplo directo y su habilidad para hacer frente al mundo comienza con nosotros. Es vital que desde el principio sea clara la enseñanza sobre el honor, los límites, y la rendición de cuentas. El estuche de herramientas con el que equipemos a nuestros hijos determinara gran parte de su experiencia en el mundo real. Ellos nos representan al exterior y su comportamiento revela la escuela de resolución de problemas impartida en casa.

Desde el día que se incorpore a un equipo comenzará un proceso de competencia natural por ganarse un lugar dentro del grupo. Cada uno de los atletas interesados en participar y representar a su tribu acuática llega equipado con las habilidades que se entrenaron en su clan familiar. Hagamos siempre el esfuerzo por qué su introducción al programa demuestre autorrespeto, civismo, y seguridad. También es necesario informarles que su entrenador es la autoridad responsable en la alberca. Como padres, conocemos a nuestros hijos, pero sabemos poco sobre los demás. Existe la posibilidad de que otro integrante del equipo quiera probar los límites de sus colegas. 

Igualmente, existe la posibilidad de que nuestro atleta sea quien que ponga a prueba a los demás. Aquí entra en vigor la preparación que han recibido en casa, habilidades cuáles determinaran su capacidad de manejar la situación con inteligencia. Si tu hijo@ experimenta bullying dentro del equipo, es recomendable que tenga la oportunidad de resolverlo por sí mismo para empezar, desarrollando su carácter y capacidad. Si sus esfuerzos no logran establecer límites desde el principio, a su entrenador debe recurrir. El entrenador es quien modela el comportamiento ejemplar del equipo y el código de conducta deseado. 

Anteriormente, comente sobre la importancia de informarse bien antes de inscribirse a un programa. Hay que observar la dinámica grupal, las interacciones con el entrenador, y como se desenvuelven los chicos con los demás. Estos detalles exponen a fondo el ambiente que se vive dentro de cada alberca. Así como existen diferentes estilos de educación, cada entrenador tiene su personalidad y estilo en cuanto a la dinámica del equipo. Pongan atención a cada uno de estos detalles para ver si la manera en que el entrenador dirige el programa se alinea con tus valores y principios. Los hijos revelan al mundo la educación que han recibido en el hogar y de la misma manera emulan el comportamiento deportivo que su coach ha modelado para el equipo. La cultura en la piscina será instrumental al entendimiento de lo que es la disciplina. Sin embargo, también puede llegar a ser una mala experiencia si el programa carece de un código de participación honorable.  

Nota Personal

Durante mi tiempo como entrenador siempre redacte un código de honor y conducta para cada equipo bajo mi responsabilidad, con el fin de crear un ambiente respetable en la alberca. Este debía ser acordado y firmado, en forma de contrato, sujetándonos a cada parte a corresponsabilidad: Entrenador - Nadador - Familia. Igualmente, redactaba un acuerdo de expectativas entre cada nadador y su servidor, dejando claro la responsabilidad de cada uno cómo parte del equipo. La formalidad es un buen lugar para comenzar. 


ejemplo de codigo de honor entrenador - nadador



miércoles, 3 de abril de 2024

COLUMNA| OCTUBRE 2023 (publicación retroactiva)

Escuela para Padres de Atletas 

Temporada de Natación 2023-2024

Dedicada a todos los atletas retirados, a los activos, y a los que comienzan su aventura el día de hoy.   

"Cuéntame y olvidare, enséñame y quizás recordare, involúcrame y aprenderé" Benjamín Franklin 


Existe una relación muy importante entre el aprendizaje y la confianza. En este caso observaremos la relación con uno mismo, la relación con nuestro atleta en casa, y la relación con el entrenador. ¿Fuiste atleta en tu pasado? ¿Eres atleta el día de hoy? ¿De qué manera impacta esto la relación con tu hij@?

Considera participar en un deporte competitivo para mejor entender a tu atleta en casa. Puede ser una experiencia que aporte humildad al demostrarte la diferencia entre participar desde la tribuna y nadar dentro de tu propio carril. Una lección valiosa se presentará al darte esta oportunidad, y es que el resultado final no siempre está en nuestro control. Para los que desconocen la vivencia competitiva será difícil entender esto, pero para el que fue, o es atleta, será un momento revivido a través de su mismo nadador. Hay que aprender a ser competitivo, más el fervor que uno tenga por la victoria no debe ser mayor al de ellos. 

Existen atletas retirados quienes nunca han logrado reconciliarse con su pasado deportivo. Nadie les enseño a hacer las paces consigo mismos. Es tiempo de perdonarse, de enseñar a tu atleta que lo más importante es el amor por su deporte, y que debe disculpar sus propios errores. Vendrán tiempos dónde tu deportista caiga en desamor con la natación. Invierte tiempo en desarrollar una relación deportiva divertida y así, sea cual sea el resultado, la familia siempre triunfará. Cada entrenamiento y cada competencia es una oportunidad para aprender. El deporte competitivo es un salón de clases asombroso dónde el aprendizaje debe ser más importante que la victoria. Al participar desde esta postura, las victorias y los fracasos se resolverán por su propia cuenta y lo mejor vendrá por añadidura. 

Uno de los pasos más importantes hacía la maduración de tu pequeño atleta yace en estar dispuesto a ceder el control. Encontrar buenos entrenadores siempre es ganancia. Es clave en el desarrollo de una relación deportiva cimentada en la confianza. Sin embrago, suele existir el miedo de que los mejores intereses de tu hij@ no estén alineados con esos del entrenador. Esto puede llegar a dañar la autoconfianza de tu campeón. La situación descrita es una realidad, en varios casos. Existen entrenadores quienes sobrevaloran las medallas, los trofeos, y los incentivos por encima de las necesidades de desarrollo del nadador. También existen entrenadores con una visión inteligente enfocada al largo plazo. Antes de comprometerte con un programa, se diligente y date a la tarea de aprender lo más que puedas sobre la asociación local, el equipo, y el entrenador. Un gran entrenador es un gran maestro y un regalo. Su impacto permanecerá durante una vida entera.  

Un consejo antes de que decidas entre un programa de estado y uno privado, ten presente que los programas estatales y sus presupuestos están sujetos a resultados. Esto suele presionar a los entrenadores a sobrecargar el desarrollo de los chicos antes de tiempo. Por eso, México ha sido conocido por sus "Fenómenos Infantiles y Juveniles" llevando a nadadores jóvenes a grandes victorias y gran explotación desde temprano, muchos jamás llegando a la Primera Fuerza. 

Gabriel Mazurkiewicz
Mi primer entrenador competitivo, de Polonia, etapas infantil - Juvenil A.
Un coach intenso, gritón, y apasionado...era la versión amistosa de un oso polar. 
Bajo su dirección conocí lo poderoso que puede llegar a ser un equipo, la aventura 
que puede ser el entrenamiento, y la solidez que yace en una comunidad conectada por la natación. 
 
"You are my sunshine, my only sunshine,
you make me happy, when skies are gray,
you´ll never know, Gabe
how much we love you,
so please don´t take my sunshine away"

Q.E.P.D.


COLUMNA| SEPTIEMBRE 2023 (publicación retroactiva)

Escuela para Padres de Atletas 

Temporada de Natación 2023-2024

Dedicada a la Familia Ruvalcaba Cruz: amigos, familia ejemplar, y padres de hijos quienes han alcanzado sueños en su deporte.

 Anhelando y Soñando 

Una pregunta personal ¿En tu juventud practicaste algún deporte cuyo nivel de compromiso se asemeje al deporte de tu atleta en casa? ¿Qué tipo de apoyo te hubiera gustado recibir durante esa etapa de vida?

Ser padres de atletas

El deporte puede ser uno de los pilares formativos más significativos en la vida de un joven. En primer lugar, tenemos a la familia, el cimiento de todo pequeño. Segundo tenemos a la escuela, escenario estructural en el desarrollo social y cognitivo de cualquier alumno. En el siguiente lugar puede aparecer alguna otra disciplina cómo el deporte, el arte, la música, u cualquier otra actividad formativa cuál alimente el desarrollo de una generación emergente.

¿Qué influencia tienen los padres sobre los sueños de un nuevo atleta?

Ser padre de un atleta es una oportunidad increíble. Ser coparticipe y testigo del crecimiento, el éxito, y el fracaso de un nuevo deportista es una experiencia única. Primero, llegan los fracasos en forma de aprendizaje. En el intermedio, encontramos momentos dónde las habilidades del juego se convierten en hábitos y la victoria comienza a saborearse esporádicamente. A largo plazo, el trabajo bien sembrado ofrece la posibilidad de cosechar victorias. Durante el transcurso de todo este viaje seremos acompañados por el susurro de los anhelos y la maquinación de los sueños.  Pero, es importante estar consciente de que tu participación creara un legado en la historia de tu hij@.

Se la persona que necesitaste en tu juventud. La disciplina es importante, pero la relación que llevas con tu hij@ es vital a su experiencia. Caer en la idea de que es necesario ser tan exigente cómo el entrenador es un gran error, solamente aumenta el estrés y hasta puede provocar terror. El deporte competitivo ya demanda suficiente, lo último que necesita tu atleta es más exigencias en casa. Guarda el cronómetro, el cuaderno, y las ganas de retroalimentar técnicamente el desempeño de tu nadador@. Sea cual sea el resultado, asume tu rol cómo porrista y refugio, te lo agradecerán.

El éxito puede llegar a temprana edad, pero recuerda que es de manera temporal. Igual de importante es aprender del otro lado de la moneda, el fracaso. Mientras tu pequeño atleta crezca en el deporte es crucial que pueda ser niño y adolescente. Si su dedicación e interés le brindan la oportunidad de continuar entrenando hasta la etapa de adulto, excelente. Los sueños de cada atleta y su familia aumentarán conforme vayan alcanzando éxito. Plasmen esos sueños visualmente, estén atentos a su cumplimiento, y recuerden que estos pueden cambiar. Quizás algún día se logre concretar una beca deportiva, más hay que permitir que tal oportunidad se presente a su tiempo…sin prisa. Por el momento, olvida las olimpiadas y aspiraciones mayores, enfócate en crear un legado positivo con tu hij@. 

foto despues de los xxi juegos centroameriacanos y del caribe, Guatemala
Tuve el placer de conocer a la Familia Ruvalcaba a finales del 2010. Proveniente de su 
tiempo en Acalli Natación y Buceo, Héctor, Mariana, y Fernando se sumaron al 
proyecto competitivo de Carril4tro. Fue una experienia increíble trabajar con ellos 
durante tres años, dónde los hermanos gozaron de grandes logros a temprana edad.  
El resto de la historia, ustedes la han de conocer. 
Sueños alcanzados 


martes, 2 de abril de 2024

COLUMNA| AGOSTO 2023 (publicación retroactiva)

Escuela para Padres de Atletas

Temporada de Natación 2023-2024

Dedicado a todos los nadadores, sus familias, y los programas con quienes tuve la oportunidad de trabajar, y un psicólogo del deporte quién impacto mi perspectiva con la sencillez de su mensaje:  

  • North Coast Aquatics 
  • Carril4tro 
  • Equipo Representativo Borregos Natación GDL 
  • Selección UNIVA Selección Jalisco 
  • Neo Natación 
  • Dan Saferstein 

Bienvenidos a una nueva temporada de natación. ¿Ya tienes equipo, ya conoces a tu asociación, optarás por entrenar en un programa público o privado, ya consideraste cómo tener un atleta en casa impactará la dinámica familiar? Mucho éxito para todos en tu casa. 

Esta columna ha sido redactada con la intención de ayudarte a conocer tu lugar en la carrera deportiva de tu atleta(s) en casa, ya que, igual a la paternidad o maternidad, no viene con un manual de usuario. Todas las lecciones incluidas parten de dos premisas fundamentales 1) Toda familia ama a sus hijos 2) El amor hacia los hijos en veces toma rutas equivocadas. 

A veces cometemos errores desde la tribuna, al igual que nuestro atleta en casa puede errar dentro de la alberca. Tanto los errores, cómo los fracasos, son parte de un proceso de aprendizaje para todos: nadadores, padres, entrenadores, y hasta psicólogos del deporte. Ambos atletas y padres llegarán a enfrentar problemas y en veces la solución que ofrezcan será un esfuerzo "a medias". ¿Qué es un esfuerzo completo entonces? 

Como padre, quizás llegues a pensar que un esfuerzo completo equivale a inversión en especialistas, más entrenamientos, o a hacer más bulla desde la tribuna. Te invito a considerar la siguiente propuesta, un esfuerzo completo puede ser considerar cómo tu comportamiento afecta la experiencia deportiva de tu atleta, menos atención a los rankings, y a los tiempos. Al final del día el marcador más importante no es el tablero de la competencia, sino la manera en la que nos ven los hijos.  

La Escuela 

Todos mandamos a nuestros hijos a la escuela, día a día. Imagínate estar parado afuera del salón de tu atleta, durante un examen de Matemáticas, gritando: "¡Piensa más duro, suma más, divide, divide, divide!" Jamás lo harías. En vez, confías en que tu atleta encontrará la manera de resolver el problema, que consultará a su maestro, o por lo menos que nos preguntará a nosotros llegando a casa al final del día

Muchos padres de atletas olvidan que, al igual que en la escuela, nuestros nadadores también necesitan el mismo tipo de espacio para aprender a resolver sus contratiempos en la alberca. Necesitan poder establecer una comunicación directa con su coach, poner a prueba sus habilidades sociales cómo parte de un equipo, y aprender a resolver sus propios problemas, tanto en entrenamiento cómo durante competencias. La mayoría del tiempo ellos saben si deben tocar con una o dos manos durante la vuelta o qué puente corresponde a cada estilo. A veces pedirles que naden más rápido es similar a pedirles que incrementen su estatura en el momento, no funciona.

Anécdota Personal

Recuerdo una competencia dónde uno de los nadadores con quien trabajaba comenzaba a destacar en su categoría, Infantil B. Durante una de sus pruebas estelares, no logró el resultado deseado. Continuamos con analizar su prueba, considerar sus fortalezas y áreas de oportunidad, y comprometernos a mejorar la estrategia para la siguiente vez. Inmediatamente, el pequeño nadador se reportó con su padre y recibió una retroalimentación negativa con expectativas totalmente fuera de su alcance en ese momento. El padre se acercó a mí después y pidió que regañara a su hijo por su desempeño, petición la cual descalifique en el momento. El chico entendió que antes los ojos de su entrenador había espacio y tiempo para mejorar, mientras ante los ojos de su padre no cumplía con las expectativas. Un atleta en una situación similar será más beneficiado por el apoyo y la comprensión de su primer equipo (la familia) y por la observación técnica de su coach. Es importante recordarles que habrá otra oportunidad, cada competencia es igual que un ensayo, y requerirá múltiples esfuerzos para lograr el objetivo.


#natacionmexico #escuelapadresdeatletas #papasdenadadoresmx #libreparanadarmexico #rescatemoslanatacionmx 

lunes, 1 de abril de 2024

INTRO.

 SIN GOGGLES.

Bienvenido a este archivo de anécdotas, experiencias, y consejos. El espacio está dedicado a familias inmersas en el deporte, sus atletas, y los entrenadores quienes colaboran en su desarrollo.


Sobre el autor:

He comenzado una nueva etapa en mi vida después de haber dedicado largos años a la natación. Tuve la fortuna de crecer como nadador y, al culminar mi carrera deportiva en el alto rendimiento, la vida me ofreció un segundo aire, como entrenador. Desde 2023, dedico una columna deportiva a la natación y recientemente la he convertido en contenido de este blog. Soy un estudiante eterno del desarrollo humano, intrigado por el potencial de nuestro cuerpo y por siempre con la perspectiva de un explorador. Desde pequeño, he disfrutado aprender de todo lo que se me presenta, buscando nuevos caminos, y desafiando el status quo.


Nadador:

Soy exnadador mexicano originario de Guadalajara, Jalisco. Mi participación competitiva comienza en la frontera en El Paso Water Ranch (H2OR), con Gabriel Mazurkiewicz, sede de mi juventud desde mi etapa infantil hasta Juvenil A. La segunda etapa de mi carrera se desarrolló en Jalisco, compitiendo por el antiguo Club Guadalajara, Club Atlas y, finalmente, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara como parte de su equipo representativo. Mi trayectoria como nadador termina al inicio de 1ª Fuerza después de haber logrado posicionarme dentro de los Top 5 nadadores nacionales y Top 3 CONADEIP, como pechista de fondo (200m) de mi época. A lo largo de los años, he gozado de un regreso esporádico al circuito Masters.


Entrenador:

Mi formación comienza como asistente de acondicionamiento físico y fuerza durante mi periodo como becario en el gimnasio del ITESM, Campus GDL. La vida me llevó de vuelta a EE. UU. a iniciar mi familia y comenzar estudios de nivel superior. Mi preparación continuó de manera empírica en San Diego, CA, con North Coast Aquatics, semillero nacional de programas NCAA División 1 y 2, fundado en 1979. NCA fue mi escuela como entrenador (2002-2009) bajo el ala de su fundador, Jeff Pease, y su exgerente, Sue Parnes. Dentro de la organización, fungí varios puestos como entrenador asistente, de desarrollo, infantil y preparador físico. También tuve la oportunidad de impartir clínicas. Participar en NCA me permitió contribuir directamente al desarrollo de varias generaciones de nadadores de talla nacional hasta nivel olímpico (Beijing 2008). A finales de 2009, regresé a Guadalajara, bajo invitación para participar en un programa piloto rumbo a los Juegos Panamericanos de 2011. Después de este proyecto de corta vida, tuve la oportunidad de desarrollar un nuevo modelo de equipo tomando en cuenta mi formación en NCA, colaborando en la fundación del programa de Carril4tro (2010-2013), como Head Coach, cimentando su programa competitivo. Después, recibí la invitación del ITESM, Campus GDL, para participar en su rediseño acuático como entrenador asistente y docente deportivo (2013-2018). Siguiente, me integro a la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) a petición directa de los nadadores, como Head Coach. La labor consistió en reconstruir su programa acuático, Juvenil y 1ª Fuerza, creando un reglamento y estructura enfocado hacia alto rendimiento (2016-2017). Por último, termino mi carrera como entrenador afiliado en Neonatación (2017-2020), donde colaboré como entrenador Infantil, Masters y Coordinador de su escuela de natación. Treinta y cinco años en el medio después, he colgado el traje, los goggles y el cronómetro. Actualmente resido en Monterrey, Nuevo León, donde me dedico a la docencia en educación alternativa, gastronomía, huertos urbanos, y al arte.


Padre de atleta:

La natación despertó el interés en mi segunda hija, quien creció en el escenario acuático jalisciense. La situación proporcionó la oportunidad de vivir la experiencia como padre de una nadadora, poniendo a prueba todo lo que prediqué anteriormente a los padres de nadadores con quienes trabajé. Renatta comenzó a fijar metas desde pequeña: entrar al preequipo, formar parte del equipo, entrenar a diario, nadar doble sesión, hasta participar en un campeonato nacional. Mi compromiso con ella fue mantenerla fiel a todos sus objetivos y atenta a sus entrenadores. Ella cumplió todas sus metas. Renatta se retiró de la natación a finales de su etapa Juvenil A, decidida a enfocar su atención sobre nuevos intereses, decisión que apoyé.


Columnista:

Este increíble deporte ha sido uno de los pilares fundamentales en mi vida personal y familiar. Después de tantos años inmerso en la alberca, he decidido compartir sobre esta gran experiencia. Desde 2023, sigo un proyecto llamado Papás de Nadadores MX (PANAMEX) y participo con una columna mensual dedicada a la comunidad acuática mexicana. El contenido introduce a familias nuevas a la natación y las acompaña con una serie de enseñanzas, consejos y pensamientos relacionados a este magnífico deporte.


Saludos cordiales,

Sergio Reyes González

mi alma mater de por vida y el mejor equipo que he conocido
#waterranch #elpasoswimming #borderswimmingtx #txswimming #natacionmexico #papasdenadadoresmx #rescatemoslanatacionmx

COLUMNA| JULIO 2024

ALCANZANDO EL SUEÑO OLIMPICO: DESTINO DESCONOCIDO  Temporada de Natación 2023-2024 - #olympicday fue ayer. Tenía diecisiete años. Mi pri...