Translate

Páginas

martes, 2 de abril de 2024

COLUMNA| AGOSTO 2023 (publicación retroactiva)

Escuela para Padres de Atletas

Temporada de Natación 2023-2024

Dedicado a todos los nadadores, sus familias, y los programas con quienes tuve la oportunidad de trabajar, y un psicólogo del deporte quién impacto mi perspectiva con la sencillez de su mensaje:  

  • North Coast Aquatics 
  • Carril4tro 
  • Equipo Representativo Borregos Natación GDL 
  • Selección UNIVA Selección Jalisco 
  • Neo Natación 
  • Dan Saferstein 

Bienvenidos a una nueva temporada de natación. ¿Ya tienes equipo, ya conoces a tu asociación, optarás por entrenar en un programa público o privado, ya consideraste cómo tener un atleta en casa impactará la dinámica familiar? Mucho éxito para todos en tu casa. 

Esta columna ha sido redactada con la intención de ayudarte a conocer tu lugar en la carrera deportiva de tu atleta(s) en casa, ya que, igual a la paternidad o maternidad, no viene con un manual de usuario. Todas las lecciones incluidas parten de dos premisas fundamentales 1) Toda familia ama a sus hijos 2) El amor hacia los hijos en veces toma rutas equivocadas. 

A veces cometemos errores desde la tribuna, al igual que nuestro atleta en casa puede errar dentro de la alberca. Tanto los errores, cómo los fracasos, son parte de un proceso de aprendizaje para todos: nadadores, padres, entrenadores, y hasta psicólogos del deporte. Ambos atletas y padres llegarán a enfrentar problemas y en veces la solución que ofrezcan será un esfuerzo "a medias". ¿Qué es un esfuerzo completo entonces? 

Como padre, quizás llegues a pensar que un esfuerzo completo equivale a inversión en especialistas, más entrenamientos, o a hacer más bulla desde la tribuna. Te invito a considerar la siguiente propuesta, un esfuerzo completo puede ser considerar cómo tu comportamiento afecta la experiencia deportiva de tu atleta, menos atención a los rankings, y a los tiempos. Al final del día el marcador más importante no es el tablero de la competencia, sino la manera en la que nos ven los hijos.  

La Escuela 

Todos mandamos a nuestros hijos a la escuela, día a día. Imagínate estar parado afuera del salón de tu atleta, durante un examen de Matemáticas, gritando: "¡Piensa más duro, suma más, divide, divide, divide!" Jamás lo harías. En vez, confías en que tu atleta encontrará la manera de resolver el problema, que consultará a su maestro, o por lo menos que nos preguntará a nosotros llegando a casa al final del día

Muchos padres de atletas olvidan que, al igual que en la escuela, nuestros nadadores también necesitan el mismo tipo de espacio para aprender a resolver sus contratiempos en la alberca. Necesitan poder establecer una comunicación directa con su coach, poner a prueba sus habilidades sociales cómo parte de un equipo, y aprender a resolver sus propios problemas, tanto en entrenamiento cómo durante competencias. La mayoría del tiempo ellos saben si deben tocar con una o dos manos durante la vuelta o qué puente corresponde a cada estilo. A veces pedirles que naden más rápido es similar a pedirles que incrementen su estatura en el momento, no funciona.

Anécdota Personal

Recuerdo una competencia dónde uno de los nadadores con quien trabajaba comenzaba a destacar en su categoría, Infantil B. Durante una de sus pruebas estelares, no logró el resultado deseado. Continuamos con analizar su prueba, considerar sus fortalezas y áreas de oportunidad, y comprometernos a mejorar la estrategia para la siguiente vez. Inmediatamente, el pequeño nadador se reportó con su padre y recibió una retroalimentación negativa con expectativas totalmente fuera de su alcance en ese momento. El padre se acercó a mí después y pidió que regañara a su hijo por su desempeño, petición la cual descalifique en el momento. El chico entendió que antes los ojos de su entrenador había espacio y tiempo para mejorar, mientras ante los ojos de su padre no cumplía con las expectativas. Un atleta en una situación similar será más beneficiado por el apoyo y la comprensión de su primer equipo (la familia) y por la observación técnica de su coach. Es importante recordarles que habrá otra oportunidad, cada competencia es igual que un ensayo, y requerirá múltiples esfuerzos para lograr el objetivo.


#natacionmexico #escuelapadresdeatletas #papasdenadadoresmx #libreparanadarmexico #rescatemoslanatacionmx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Adiós FMN

El Golpe Decisivo que Redefine la Natación Mexicana La reciente expulsión de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por parte de World Aqu...