Translate

lunes, 1 de abril de 2024

INTRO.

 SIN GOGGLES.

Bienvenido a este archivo de anécdotas, experiencias, y consejos. El espacio está dedicado a familias inmersas en el deporte, sus atletas, y los entrenadores quienes colaboran en su desarrollo.


Sobre el autor:

He comenzado una nueva etapa en mi vida después de haber dedicado largos años a la natación. Tuve la fortuna de crecer como nadador y, al culminar mi carrera deportiva en el alto rendimiento, la vida me ofreció un segundo aire, como entrenador. Desde 2023, dedico una columna deportiva a la natación y recientemente la he convertido en contenido de este blog. Soy un estudiante eterno del desarrollo humano, intrigado por el potencial de nuestro cuerpo y por siempre con la perspectiva de un explorador. Desde pequeño, he disfrutado aprender de todo lo que se me presenta, buscando nuevos caminos, y desafiando el status quo.


Nadador:

Soy exnadador mexicano originario de Guadalajara, Jalisco. Mi participación competitiva comienza en la frontera en El Paso Water Ranch (H2OR), con Gabriel Mazurkiewicz, sede de mi juventud desde mi etapa infantil hasta Juvenil A. La segunda etapa de mi carrera se desarrolló en Jalisco, compitiendo por el antiguo Club Guadalajara, Club Atlas y, finalmente, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara como parte de su equipo representativo. Mi trayectoria como nadador termina al inicio de 1ª Fuerza después de haber logrado posicionarme dentro de los Top 5 nadadores nacionales y Top 3 CONADEIP, como pechista de fondo (200m) de mi época. A lo largo de los años, he gozado de un regreso esporádico al circuito Masters.


Entrenador:

Mi formación comienza como asistente de acondicionamiento físico y fuerza durante mi periodo como becario en el gimnasio del ITESM, Campus GDL. La vida me llevó de vuelta a EE. UU. a iniciar mi familia y comenzar estudios de nivel superior. Mi preparación continuó de manera empírica en San Diego, CA, con North Coast Aquatics, semillero nacional de programas NCAA División 1 y 2, fundado en 1979. NCA fue mi escuela como entrenador (2002-2009) bajo el ala de su fundador, Jeff Pease, y su exgerente, Sue Parnes. Dentro de la organización, fungí varios puestos como entrenador asistente, de desarrollo, infantil y preparador físico. También tuve la oportunidad de impartir clínicas. Participar en NCA me permitió contribuir directamente al desarrollo de varias generaciones de nadadores de talla nacional hasta nivel olímpico (Beijing 2008). A finales de 2009, regresé a Guadalajara, bajo invitación para participar en un programa piloto rumbo a los Juegos Panamericanos de 2011. Después de este proyecto de corta vida, tuve la oportunidad de desarrollar un nuevo modelo de equipo tomando en cuenta mi formación en NCA, colaborando en la fundación del programa de Carril4tro (2010-2013), como Head Coach, cimentando su programa competitivo. Después, recibí la invitación del ITESM, Campus GDL, para participar en su rediseño acuático como entrenador asistente y docente deportivo (2013-2018). Siguiente, me integro a la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) a petición directa de los nadadores, como Head Coach. La labor consistió en reconstruir su programa acuático, Juvenil y 1ª Fuerza, creando un reglamento y estructura enfocado hacia alto rendimiento (2016-2017). Por último, termino mi carrera como entrenador afiliado en Neonatación (2017-2020), donde colaboré como entrenador Infantil, Masters y Coordinador de su escuela de natación. Treinta y cinco años en el medio después, he colgado el traje, los goggles y el cronómetro. Actualmente resido en Monterrey, Nuevo León, donde me dedico a la docencia en educación alternativa, gastronomía, huertos urbanos, y al arte.


Padre de atleta:

La natación despertó el interés en mi segunda hija, quien creció en el escenario acuático jalisciense. La situación proporcionó la oportunidad de vivir la experiencia como padre de una nadadora, poniendo a prueba todo lo que prediqué anteriormente a los padres de nadadores con quienes trabajé. Renatta comenzó a fijar metas desde pequeña: entrar al preequipo, formar parte del equipo, entrenar a diario, nadar doble sesión, hasta participar en un campeonato nacional. Mi compromiso con ella fue mantenerla fiel a todos sus objetivos y atenta a sus entrenadores. Ella cumplió todas sus metas. Renatta se retiró de la natación a finales de su etapa Juvenil A, decidida a enfocar su atención sobre nuevos intereses, decisión que apoyé.


Columnista:

Este increíble deporte ha sido uno de los pilares fundamentales en mi vida personal y familiar. Después de tantos años inmerso en la alberca, he decidido compartir sobre esta gran experiencia. Desde 2023, sigo un proyecto llamado Papás de Nadadores MX (PANAMEX) y participo con una columna mensual dedicada a la comunidad acuática mexicana. El contenido introduce a familias nuevas a la natación y las acompaña con una serie de enseñanzas, consejos y pensamientos relacionados a este magnífico deporte.


Saludos cordiales,

Sergio Reyes González

mi alma mater de por vida y el mejor equipo que he conocido
#waterranch #elpasoswimming #borderswimmingtx #txswimming #natacionmexico #papasdenadadoresmx #rescatemoslanatacionmx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

COLUMNA| JULIO 2024

ALCANZANDO EL SUEÑO OLIMPICO: DESTINO DESCONOCIDO  Temporada de Natación 2023-2024 - #olympicday fue ayer. Tenía diecisiete años. Mi pri...