Translate

Páginas

lunes, 27 de mayo de 2024

Luchando Contra el FOMO: Resistencia al Cambio en la Natación Mexicana

FOMO vs. YOLO

Temporada de Natación 2023-2024 

FOMO, YOLO ¿conoces las expresiones?

Años atrás, el acrónimo "YOLO" (You Only Live Once) impulsó a muchos a salir de su zona de confort, promoviendo una actitud positiva pero también a veces arriesgada. Prefiere el intento y el recuerdo, incluso fallido, sobre no haberlo intentado nunca, similar a las famosas  palabras de Tennyson: "Es mejor haber amado y perdido, que jamás haber amado".

El "FOMO" (Fear of Missing Out), otro lado más de la moneda, somete al individuo a la falsa necesidad de cumplir algún reto o enredarse en una situación inconveniente, convenciéndole que su participación es imperativa para pertenecer al momento. Su impacto se inclina hacia resultados más negativos, usualmente acompañado de una dosis de ansiedad.

Reflexionemos sobre el YOLO y el FOMO en la natación mexicana. Durante este año Olímpico, la determinación descarrilada de la FMN, la falta de acción de la CONADE, y el lento proceder del Comité de Estabilización han creado gran tensión. El año pasado, muchos participaron en un nacional extraoficial en Colima y recientemente en Guadalajara, sin aval oficial, repitiendo el mismo error mientras esperando un resultado favorable. 

Por varios años he observado un patrón de FOMO en nuestra comunidad acuática. Pareciera que muchos están convencidos de que abstenerse de los eventos de la FMN sería el final de su carrera. Perderse un nacional no es el fin del mundo. Estamos en año cero con una nueva ventana de cuatro años hasta las siguientes Olimpiadas. Los que lograron posicionarse para ir a Paris, ¡FELICITACIONES! Los demás, hay mucho tiempo por delante para seguir trabajando. 

Hoy, tenemos la oportunidad de efectuar un cambio definitivo a favor de los deportes acuáticos. La idiosincrasia existente del mexicano tiene que cambiar. Vivimos en una cultura donde todos sabemos que no podemos confiar en las instituciones que nos "gobiernan". En todos los rubros de administración pública y "organización" social, hay un grupo de sabios y una manada de lobos viejos. Es clave identificar a los sabios, para pedirles que nos guíen hacia el futuro. Igual de importante es reconocer a los lobos veteranos que se aferran a aquello que ya no pueden sostener, impidiendo el cambio. Consecuentemente, todos han contribuido al desarrollo de nuestro noble deporte. Más ahora es tiempo de tomar decisiones y reflejarlas con acciones congruentes.

Invito a dialogar sobre estos puntos en casa y con equipos:

¿Reorganizaremos la natación en nuestra comunidad?

¿Cuál es nuestro papel: nadadores, familias, equipos?

¿Cómo colaborar equitativamente?

¿Cómo competir sin la FMN?

¿Cómo hacer valer nuestras voces y votos?

¿Cómo usar las instalaciones locales para organizar el deporte?

¿Cómo formar nuevas ligas y formatos de competencia?

Cada evento de la FMN que permitimos perpetúa un sistema decadente. Actuemos hoy, aunque cometamos errores, en lugar de soportar una organización obsoleta y descalificada. Hay lugar para todos mediante el acuerdo mutuo, pero no por imposición. Aprendamos a pasar la antorcha y pensemos en el futuro.





Adiós FMN

El Golpe Decisivo que Redefine la Natación Mexicana La reciente expulsión de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por parte de World Aqu...